Novedad

Cambio de dirección de la escuela de Wing Chun
Volvemos al Kwon central a partir de 15 de diciembre
Dean Funes 1350, planta alta - Rosario

Horario de clases de Wing Chun:
Lunes de 19:30Hs. a las 21.00Hs. y
Sábados de 10.30Hs. a las 12Hs



"Herencia Cultural" - Nota por Prof. Alejandro

Artes Marciales Tradicionales – Herencia Cultural

Los movimientos de las Artes Marciales se vienen transmitiendo de generación en generación, muchas técnicas quedaron en camino de esa extensa descendencia, pero que aún puedan conocerse algunos métodos y sistemas, es producto de la relación Maestro-Discípulo, de ahí la importancia de contar con Maestros o Profesores cualificados, lo cual garantiza pasos seguros en la práctica y al mismo tiempo se contribuye a la conservación fidedigna de estas artes milenarias.

Las Artes Marciales poseen movimientos que sólo pueden ser transmitidos a través del contacto personal/presencial con el alumno, como por ejemplo, sonidos que surgen de formas de respirar, métodos, intenciones y aplicaciones para la defensa, métodos metodológicos para llegar a realizar el movimiento correcto, situaciones que tienen relación con historias propias del país de origen, puntos acupunturales, etc.

Los videos educativos pueden servir de apoyo o recordatorio, pero basar el aprendizaje en esto produce que se transmita cada vez menos aspectos tradicionales y se pierdan las claves ancestrales, por eso quien decida aprender de esta forma y transmitir los conocimientos de esas fuentes sería adecuado que simplemente expliquen a quien va a ser su alumno que su capacitación proviene de estos medios electrónicos y no por contacto con maestros o profesores, así se actuará claramente y de buena fé.
En otro sentido, existen quienes optan por invertir en capacitación y conservación de las auténticas artes pertenecientes a un acervo cultural determinado.

No es tarea fácil recibir de un Maestro (del país de origen del Arte Marcial), Chino, Japonés, Coreano, etc. y a su vez lograr aprender estas técnicas de peso tradicional, se requiere de requisitos que son frecuentes a toda capacitación como tiempo, dedicación, esfuerzo, práctica, fondos y con el plus de otras condiciones de índole éticos para captar la confianza del mismo.

Existen Profesores que son discípulos de dichos Maestros que han atravesado por esos caminos, lo cual redunda en facilitar el aprendizaje a quienes no tienen la posibilidad de contactarse con Maestros autóctonos, poniendo al alcance técnicas auténticas.

Este trabajo y apuesta de capacitación que realizan los Profesores por lo general no son valorados en toda su dimensión, o pasa inadvertida.
Las técnicas tradicionales no son fáciles de alcanzar, sí técnicas conocidas globalmente o primarias, pero son pocos los que logran adentrarse y profundizar en un estilo o sistema.

En tal sentido, hablar y decir claramente que se esta enseñando en el ámbito de las Artes Marciales cuesta mucho, no sólo se manipula con las técnicas sino que se las enmascara y ofrece de una forma que oculta el nivel que tiene el programa ofrecido (por ej. Indicar si los contenidos son de nivel básico, intermedio, avanzado, en relación a los conocimientos tradicionales) de esta forma cualquiera podrá observar y determinar que ofrece la escuela, profesor o institución.

Alejandro Sortino
- Prof. Educ. Física y Artes Corporales Chinas