ESCUELAS DE ARTES MARCIALES TRADICIONALES FALSAS - COMO DETECTARLAS.
Este ámbito no está ajeno a lo “trucho”. Existen Escuelas de Artes Marciales que dicen ser Tradicionales, las cuales se encuentran dirigidas por pseudos profesores que se auto otorgan títulos y fraguan antecedentes, donde los contenidos que trasmiten no coinciden con el nombre ancestral del Arte Marcial que dicen ofrecer y enseñar, usurpan los nombres de las mismas, tales como WUSHU, KUNG FU (Gong fu), TAI CHI CHUAN (Taijiquan), PAKUACHAN (Bagua zhan), KARATE, TAEKWONDO, etc., etc.
Las técnicas que enseñan son un invento, una mezcla de movimientos de diferentes disciplinas, o sólo un porcentaje ínfimo de la misma, todo camuflado en un contexto de copia y burda imitación, reproducen todo lo inherente a lo verdadero logos, escudos, vestimentas, armas, graduaciones, etc. aprovechándose del desconocimiento que aún existe sobre el tema.
Constituyen una réplica falsa, que lamentablemente las personas que se inician no pueden detectar, con la consecuencia de pasar años en las mismas engañados, tal vez nunca se den cuenta, o en su defecto con el correr del tiempo se percaten de la falsedad, muchos llegan a recibirse de instructores en estas escuelas truchas, lo cual al darse cuenta de la estafa se ven afectados seriamente, además del daño psicológico/emocional se suma todo lo invertido económicamente de buena fe en una actividad que no se condice con las auténticas artes marciales.
Sería conveniente que estas escuelas falsas no utilicen los nombres de las verdaderas y que informen al público realmente el sistema que se enseñan sin mentiras, por el derecho a la verdad que todo ser humano merece, así el interesado sabrá donde está parado y a que lugar ingresa, podrían decir que sus técnicas son una libre interpretación o bien le asignen otros nombres que no coincidan con los pertenecientes a las artes marciales tradicionales, a fin de no afectar a nadie, tanto al principiante como a quienes trabajan seriamente desde hace muchos años en la difusión seria de las mismas y que se capacitan constantemente a tal efecto.
A continuación se detallan sondeos que se pueden realizar para distinguir el inconveniente antes mencionado:
- Informarse sobre los antecedentes del Profesor (ver de donde provienen sus conocimientos, cotejar si esas fuentes o maestros de donde dice haberse formado existen, ver si cuenta con fotos que demuestren este aprendizaje, ver certificados o títulos y su procedencia).
- Asesorarse en todo lo que más se pueda sobre el arte marcial que dicen enseñar (buscar vía Internet información, ver técnicas de distintas escuelas y cotejar con las que se realizan en las clases.)
- Averiguar si el profesor está autorizado a utilizar el nombre de la escuela (o la marca) del arte que dice representar. Es aquí donde habitualmente se falsea, ya que la vestimenta, decoración/ambientación de escuela, elementos que se utilizan pueden ser totalmente copiados de los sistemas verdaderos.
Alejandro Sortino
- Prof. Educ. Física y Artes Corporales Chinas
- Prof. Educ. Física y Artes Corporales Chinas