Novedad

Cambio de dirección de la escuela de Wing Chun
Volvemos al Kwon central a partir de 15 de diciembre
Dean Funes 1350, planta alta - Rosario

Horario de clases de Wing Chun:
Lunes de 19:30Hs. a las 21.00Hs. y
Sábados de 10.30Hs. a las 12Hs



¿Qué es WING CHUN?



 Wing Chun - Ving Chun - Wing Tsun - Ving Tsun (Chino: 詠春 ; pinyin: yǒng chūn; Jyutping), escrito también Win Tzun, Wing Tjun y Wing Tsjun; dependiendo de la escuela u organización que lo enseñe, es un arte marcial chino así como un sistema de defensa personal.
foto: (derecha) Sifu Li Hon Ki al muñeco de madera
(abajo) SiKung Duncan Leung, el fundador de Applied Wing Chun



Wing Chun es un sistema casi sin fallos.  Ataques, defensas y contraataques se realizan al mismo instante, en un conjunto eficaz y rápido de movimientos de manos y pies.  Un espectador notaría que el sistema posee técnicas particulares de manos-brazos, pocas pero prácticas técnicas de patadas bajas, y que el practicante mantiene casi siempre sus pies al piso aun avanzando de manera rápida, y sin saltar ni dar vueltas de manera vistosa.

El entrenamiento de Wing Chun consiste en aprender varias formas, que sintetizan movimientos requeridos para la aplicación real.  Por supuesto que hay que diferenciar la práctica de la situación real de combate, la cual es creada en el momento por cada persona, siempre, adecuada a las circunstancias particulares.  En este sistema todo se basa en contactar con el oponente y actuar según lo que sintamos del oponente, pero sin planificar secuencias de ataques, defensas y contraataques.
Por eso mismo, las 6 formas -que mencionaremos en el siguiente párrafo-  y también los conjuntos de técnicas de ataque se practican reiteradas veces para asimilarlos en su totalidad, de modo que su aplicación en situaciones reales se realizan de manera fluida y sin planificarse.

El entrenamiento del Wing Chun moderno está constituido por 6 elementos técnico-tácticos interrelacionados, o formas en solitario, con implementos y/o con armas, y trabajo en parejas; estos elementos incluyen los tres taolu (equivale a "kata" de artes marciales japoneses) con manos vacías: Siu Nim Tau (小念頭); Chum Kiu (尋橋); Biu Tze (鏢指); el muñeco de madera (Muk Yan Yong/木人樁), y formas con dos armas: el bastón largo (Luk Dim Bun Gwan/六點半棍) y cuchillos mariposas (Baat Jam Dao/八斬刀).
foto: (derecha) SiKung Duncan Leung con cuchillos mariposas



En palabras de Bruce Lee (1963), quién junto con nuestro Si Kung (maestro abuelo) Duncan Leung fue alumno de Yip Man, el patriarca del Wing Chun moderno:
«hace tiempo que practico el 詠春 (Wing Chun), el sistema natural. Ya no me distraerán mi enemigo, yo mismo o los movimientos de una Kata. He hecho mía la técnica de mi oponente. Debo formar un todo con él y actúo de acuerdo al principio Wu-Wei (無為), según las circunstancias y sin planear los movimientos de antemano. Ningún pensamiento desperdiciado en meditación, respiración, energía y Chi. No tengo que seguir experimentando, todo fluye por sí mismo.»
foto: Yip Man y Bruce Lee haciendo ejercicio "Chi Sau"